En un 06 de enero tuvieron lugar los siguientes hechos históricos que se presentan a continuación, ordenados cronológicamente.
1492
El 06 de enero de 1492, los reyes católicos entran en Granada (España) tras la capitulación el día 02 de enero del emir Boabdil.
1494
El 06 de enero de 1494 se inauguró la villa La Isabela, segundo asentamiento creado por Cristóbal Colón en América.
En la Navidad de 1492, con los restos del naufragio de la nao Santa María, Cristóbal Colón fundó el fuerte «La Navidad» en la isla de la Española, con la ayuda de tribus indígenas. En enero de 1493, Cristóbal Colón regresa a España para informar a los Reyes Católicos del descubrimiento y colonización, dejando en el fuerte «La Navidad» a 39 hombres.
Cristóbal Colón volvió a América en noviembre de 1493, con 1500 hombres y 17 embarcaciones. A su llegada, Colón se encontró con que la colonia había sido destruida y sus hombres ejecutados por una tribu indígena liderada por el caudillo Caonabo. Tras esto, Colón decide desplazarse dentro de la isla unos kilómetros al este, y formar una colonia conocida como La Isabela en honor a la reina Isabel la Católica. En esta isla cultivarían trigo, vid, caña, etc.
La ciudad actuó como puerto, astillero, aduana y almacén, y a través de ella se canalizaba el tráfico entre la isla y España. Entre 1494 y 1495, en la Isabela se produjeron varios huracanes, evento atmosférico nunca antes apreciado por un español. En 1496, los habitantes de La Isabela comenzaron a emigrar a otras partes de la isla, y sobre el año 1500, la ciudad había sido abandonada.
1542
El 06 de enero de 1542, Francisco de Montejo el mozo funda en México la aldea de Mérida, hoy capital del Yucatán. Dicha aldea se edificó sobre la ciudad maya de T’ho, y obtuvo en 1618 el título de muy noble y leal ciudad, firmada por el rey Felipe II.
1763
El 06 de enero de 1763, 11 barcos británicos y portugueses atacan Montevideo en Uruguay sin declaración de guerra previa.
1809
El 06 de enero de 1809, Jerónimo Merino Cob, conocido como cura Merino, ataca a un correo francés y a su escolta, comenzando así su actividad como guerrillero en la guerra de la independencia española, una guerra de alianza española, británica y portuguesa contra el imperio francés napoleónico comprendida entre los años 1808 al 1814, cuyo objetivo era instalar en el trono español al hermano de Napoleón, José Bonaparte. Una vez finalizada la guerra de independencia española, cura Merino volvió a su ministerio en Villoviado.
De mentalidad absolutista, cura Merino no concebía que el rey, Fernando VII, designado por la gracia de Dios, no ostentase el poder absoluto, por lo que durante el Trienio Liberal (1820-1823) retomó la guerrilla, alistándose en la Guerra Realista, apoyando la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis que acabaría con el gobierno liberal. Tras la muerte de Fernando VII, se alistó en el bando absolutista del pretendiente don Carlos, y dirigió el alzamiento carlista en Castilla la Vieja. Una vez derrotado, se exilió a la localidad francesa de Alenzón, donde vivió ejerciendo como capellán hasta su fallecimiento el 12 de noviembre de 1844 con 75 años.
1945
El 06 de enero de 1945, en la Segunda Guerra Mundial, las tropas soviéticas ocupan el campo de concentración de Auschwitz y liberan a más de cinco mil prisioneros.